Guía para arreglar una plancha de pelo que no calienta

reparacion de plancha

Necesitas arreglar una plancha de cabello

Tu alisadora se ha averiado, pues la conectas a la corriente y las placas no se calientan o el cable ha sufrido daños. Cualquiera que fuese la situación, ¡no te preocupes! en este post te ayudaremos a identificar el problema y te daremos una idea de cómo arreglar una plancha de pelo.

Si tu alisadora se encuentra en garantía no la repares tú, lo mejor es hacer valer la misma para que el fabricante se haga cargo de la reparación o cambio del artefacto.

Por otro lado, cabe resaltar que este tema puede resultar complicado al ser necesarios conocimientos técnicos de electrónica y algunas herramientas especiales.

Pero, si te consideras con capacidades para esta clase de tarea, aquí podrás aprender cómo desmontar una plancha de pelo y reparar algunas fallas sencillas. Sigue leyendo y te daremos algunos consejos básicos.

reparar-cable-de-plancha

Define el tipo de falla

Lo primero que debemos hacer es conectar la plancha de cabello y verificar si la luz LED indicadora de encendido (si tu modelo la posee) se ilumina. Así sabremos que la corriente está pasando por el cable y no existe un problema con respecto a este.

Por el contrario, si observamos que no enciende el LED, deberemos colocar un tester (el cual es una herramienta para medir corriente eléctrica). Si el tester muestra una lectura, entonces la corriente estará pasando pero no llega a los circuitos por algún corto en la base del cable.

reparacion-de-una-plancha

1. El cable tiene problemas

Este tipo de falla es más sencilla de arreglar, por eso te explicaremos paso a paso cómo mejorar el empalme del cable:

  1. Verificamos que hay paso de corriente por el cable usando el tester, tal como mencionamos anteriormente.
  2. Si es así, procederemos a retirar los tornillos que protegen la unión de los cables en la base de la plancha de pelo. Esto lo haremos usando un destornillador.
  3. Asegúrate de retirar todos los tornillos para liberar el cable sin hacer tirones que puedan estropear el circuito interno.
  4. Al retirarlo podremos ver que se encuentran en mal estado, ya sea porque han hecho cortocircuito o han sido halados y por ende algunas hebras se encuentran sueltas.
  5. Procederemos a retirar la parte dañada (trata de no quitar en exceso para dejar suficiente cable para el empalme).
  6. Volveremos a colocar los cables en buen estado, apretando nuevamente los respectivos tornillos.
  7. Por último, forraremos el empalme con cinta aislante y colocaremos el protector. Ya solo resta probar si tu alisadora enciende correctamente.
planchas reparadas

Para que no te queden dudas, te traemos un vídeo más específico con el paso a paso para arreglar una plancha de pelo con cable dañado en su base:

2. El cable está bien, pero las placas no calientan

Si esta es la falla, lo más recomendable es llevar tu alisadora a un servicio técnico, pues probablemente deban revisarse a fondo los circuitos. Ya en este punto, arreglar una plancha de cabello puede ser muy complicado, debido a la posibilidad de que la avería se encuentre en los fusibles, los semiconductores o en otras piezas más específicas.

¿Me recomiendan arreglar una plancha de cabello por mi cuenta?

Realmente, no. Arreglar cualquier electrodoméstico puede ser una tarea complicada sobre todo si no posees el mínimo conocimiento en electrónica. Por eso, siempre te sugeriremos que si tu alisadora comienza a fallar lo mejor es llevarla a un servicio técnico especializado.

Por otro lado, si el artefacto se encuentra dentro del período de garantía, lo mejor será ponerte en contacto con el fabricante para aprovecharla.

Y si ya la llevaste a un técnico y no hay nada que puedas hacer por tu plancha para el cabello, es hora de empezar a buscar su remplazo. Así que dirígete a nuestra sección de comparativas, donde con certeza encontrarás una buena plancha de pelo para ti.  

Escrito por